Hay personas que afirman que no se debe mirar atrás, que es bueno mirar sólo hacia adelante. Yo creo que en algunas ocasiones es bueno hacerlo, siempre y cuando nos preguntemos por qué lo hacemos y con qué frecuencia lo hacemos.
Hay quiénes sólo viven en el pasado y se quedan en él, "quieta como una foto" como diría mi nietecita de cuatro años cuando le preguntan que está haciendo, y viviendo de este modo han paralizado sus sueños, sus logros, conquistas, esperanzas, se han congelado en otra época que según ellos fué mejor, sin intentar sacar provecho de las ventajas que este tiempo en que vivimos nos proporciona.
Yo creo que es bueno mirar atrás para aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer, es bueno mirar atrás buscando una lección de vida de personas que de alguna manera dejaron huellas y enseñanzas que nos podrían ayudar a tomar decisiones. Creo que es bueno mirar atrás en busca de la dignidad de nuestras raíces, para recordar a los que amamos y ya no están con nosotros, para despertar sueños que han permanecido dormidos por algún tiempo.
No es bueno mirar atrás si tu intención es la de seguir atado a un recuerdo doloroso, a una culpa propia ó ajena, buscando respuestas que nadie te puede dar y te atormentan. Todo lo que te hace daño déjalo guardadito donde no te pueda seguir afectando, llegará un momento en que todo nos será revelado, donde no existirán las dudas, ni las culpas, estaremos muy por encima de todo eso. Mientras eso sucede creo firmemente que es bueno mirar atrás, de vez en cuando, buscando aliento, fuerza, sabiduría, esperanza, fé, dignidad, valor, buscando ejemplos que podamos adaptar a la vida de hoy para vivirla mejor.
Dios!!! Que bueno fue este!!!! I have a friend right now who is living in the past....I sent this to him and it really helped him....you are amazing :) love you!
ResponderEliminar