viernes, 18 de mayo de 2012

LA PERSONA CONTROLADORA

Podemos apreciar la vida de forma muy diferente y por supuesto todo está relacionado con lo que nos ha tocado vivir, y aún aquéllos que han pasado por circunstancias muy similares, reaccionan muy diferente ante sus propias experiencias.

Es por eso que me cuesta entender a aquellas personas que les gusta controlar la vida de los demás, siempre me he involucrado en la vida de mis hijos, les digo lo que pienso, lo que me gusta y lo que no, pero nunca he tomado decisiones por ellos, aún siendo lo que más amo en esta vida y pensando que están equivocados, les he dado la libertad de escoger, unas veces se han equivocado otras, ellos tuvieron la razón, pero de cualquier modo, es su vida, sólo ellos pueden tomar las riendas de ella y asumir las consecuencias.

Lo que no entiendo es cómo hay personas que quieren ejercer control en todas los que se cruzan en su camino, es algo extraño que toma posesión de ellas. Te manipulan hasta el punto de hacerte creer que lo que te proponen es lo que tienes que hacer, te confunden de tal forma, que yo lo veo como un tipo de  “encantamiento" que te impide ver “tu" realidad y te involucra en su forma de ver la vida.

La persona controladora empieza muy temprano en la vida logrando que otros hagan su voluntad, muchas veces a la fuerza, pero la mayoría señalándote dulcemente lo que debes hacer. Cuando esta persona ejerce algún tipo de autoridad sobre ti la vida se te puede complicar mucho, por ejemplo en la relación de pareja, o de tipo religioso, es donde mas te expones por el control que les permites en tu vida y es donde más cuidado debes tener. Es bueno que hablemos de algunas de las características más comunes que presenta  las persona controladora para que la puedas reconocer a tiempo.

Te quiere imponer sus gustos, manejar tu vida social, te llama contínuamente por teléfono, te quiere acompañar a todos lados, llevarte o recogerte, te hace sentir inferior, quiere saber con quién hablas, está en medio de todas tus relaciones, se hace un juicio de antemano sobre los demás aceptando sólo a aquellos que estén de acuerdo con su relación contigo y te irá alejando del resto. No admiten su equivocación y según su criterio, siempre tiene la razón, suele resolver los conflictos imponiendo su manera de pensar, y no le permite a los demás ser como son, tus planes siempre cambian a su favor. La persona controladora nunca admitirá que lo es y suele usar amenazas, directas o indirectas, para ejercer su control.

La persona controladora es insegura aunque trate de mostrar lo contrario, se cree superior, hace alarde de un éxito y posición social que está muy lejos de la realidad, con el propósito de impresionar a su víctima.

Si estás en una situación así, con algún familiar, amigo o amiga, con tu pareja o alguien en autoridad religiosa que cumpla con algunas de estas características,  debes buscar más información, ayuda profesional o de alguien que pueda hacer algo, como sea, pero... BUSCA AYUDA

2 comentarios:

  1. Yo diría que hay muchas personas que se dejan controlar y dejar que ello pase es solo una opción que cada uno debemos tomar, yo en cambio me gusta la libertad en toda la expresión de la palabra y no dejo que nadie trate de modificar aquella libertad que he anhelado durante mucho tiempo, escucho lo que me quieren decir , pero siempre es mi criterio y siendo objetiva sacar de aquello que escuche lo que me ayudaría en crecer que sería el sinónimo de madurar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, pero como busco ayuda? Ayuda de que tipo? Sobretodo si es un familiar con el que vives y no puede ver que es así.

    ResponderEliminar