jueves, 19 de septiembre de 2013

LA MESA ESTÁ SERVIDA

¡Pasen al comedor, la cena y los recuerdos nos aguardan!
Escudriñando en los recuerdos, me doy cuenta que los que realmente atesoro y que han impactado mi vida, siempre están de alguna manera relacionados con una mesa servida abundantemente, una piscina bulliciosa, un jacuzzi burbujeante y listo para las confidencias, una mesa de dominó o canasta, un carro repleto, un bote curricaneando en espera de que caiga un pez gordo, mamoncillos en la playa, juegos en la arena, bodas y cumpleanos divertidos, cafecito con acurrucaditos mañaneros, bulla, risas, drama, peleas, fiestas, lecciones de vida, reconciliaciones, flores, música, baile y amigos, enamorados, novios, ésto desde que tengo uso de razón fue, es y será siempre, mi familia. 

Cuando pienso en los Amaro, no puedo evitar recordar la casa-finca de mis abuelos en el Cotorro, destino dominical de toda la familia paterna, donde los hombres jugaban dominó, las mujeres canasta, y los primos nos separábamos en grupos de acuerdo a las edades, para jugar, otros para filosofar y otros para cortejar, porque aún los que aspiraban a la mano de algún Amaro, no se podían escapar del destino dominical. Hoy entiendo el fruto del sacrificio que hicimos todos por mantener la unión familiar, porque aunque no podamos vernos en años, el amor por los primos, sus hijos y nietos, está ahí, en nuestra memoria y corazones.

Cuando pienso en los González, mis recuerdos se escapan a la finca de mi abuelo Justo, donde aprendimos a montar caballo, oímos los cuentos del abuelo, sus anécdotas, conocimos sobre de la guerra de independencia, de las costumbres de los haitianos que vivían en la finca, recuerdo con nostalgia la casa de mis tías donde veía a los primos más pequeños y los Oscarito, el grande y el chiquito, la casa de mi prima Nery y su colección de muñecas. 

Las playas cubanas me hacen recordar al tío Pancho que se gozaba en llevar hijos y sobrinos a disfrutar de ellas. Recordar a mi padre es pensar en el punto guajiro, el dominó, en impecables guayaberas blancas, en el mar, en su bote, en pescar, en camiones, en los interminables y frecuentes viajes por carreteras, sus antiguas pasiones hoy son parte de nuestro recuerdo y las pasiones de mami, la cocina, pulcritud, los juegos de canasta y nosotros su familia, hoy son parte de nuestra identidad, somos prolongación de nuestros ancestros y sus pasiones en la vida se convirtieron en las nuestras.

Dejar un legado y tradiciones requiere mucho sacrificio, mucha entrega, pero se convierten en el recuerdo de los que nos siguen, en su historia, imagino el sacrificio de mis abuelos en abrir las puertas de su casa cada domingo para recibir a tantos hijos y nietos, pero el trabajo físico que les ocasionaba, era recompensado con creces, por la bendición que dejaban en nuestras vidas. 

Si hay algo que siempre disfruté y aún disfruto es el tiempo que pasamos con nuestros hijos y ahora tambien con nuestros nietos, cambio cualquier cosa por verlos compartir felices unos con otros, nuestras idas al puerto y viajes, sé que los hacen remontarse al tiempo de su niñez. Sí, es cierto que tenemos que sacrificar mucho por el bien de la familia, el orgullo, preferencias, reuniones sociales, amistades, comodidad, descanso etc... pero el paso de los años nos enseña que lo que cuenta en tu vida es la familia, los tiempos vividos juntos y los amigos que han perdurado, siendo parte de ella.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

VERDAD, NO TE ME ESCAPES

Quisiera estar siempre del lado de la verdad, pero la mayoría de las veces está disfrazada, distorsionada, tiene muchas facetas, son muchas diferentes versiones que convierten la verdad en un signo de interrogación. Soy un poco, digamos incrédula, curiosa y cuando desde un principio no veo algo muy claro, prefiero no hacer juicios acelerados; mi instinto detectivesco y novelesco me empuja a buscar más y más, antes de emitir un juicio, es justo ahí, cuando me meto en problemas. 

Hace muchos años, perseguí a un pobre hombre por media ciudad, pensando que era mi marido con otra mujer, y la casualidad lo ponía frente a mí en “bandeja de plata" y por tener el pobre, un carro igual al de Pepe, me enfrasqué en una carrera desenfrenada tras él, hasta que descubrí finalmente, que perseguía al galán equivocado. Cuánto esfuerzo inútil y riesgo por descubrir una verdad que nunca será completamente cierta, en ese momento la verdad se reveló ante mis ojos, de que Pepe no era culpable, pero eso no impide que lo pudiera ser en otra ocasión. 

 La verdad no es absoluta, hay cosas que son verdades y otras mentiras, las situaciones cambian, la verdad como tal, puede revelarse a ti de una forma y a mí de otra. Yo lucho por descubrir mis verdades y después me gusta exponerlas a quienes creo les interesa oír, pero no me gusta imponerle a nadie mis creencias, ni siquiera a mis hijos, ellos conocen muy bien las cosas en las que creo, es mi deber de madre hacerles saber quién soy pero ellos tienen la responsabilidad de llegar a sus propias conclusiones. 

Vivir la verdad de lo que creemos y somos, nos hace libres, eso quiero para todos aquéllos que amo, que sean libres de ataduras y tradiciones, no porque lo crea yo, o medio mundo, necesariamente lo debes creer tú, sería maravilloso que mis hijos no tuvieran que vivir las malas experiencias en la vida, pero lo que vivimos en carne propia, es lo que nos hace ser quien somos y enfrentar las consecuencias de esas experiencias, nos da la libertad. 

Cuando defendemos nuestras verdades al punto de condenar, juzgar y herir los sentimientos de otros, es porque probablemente no estemos tan seguros de lo que creemos. Cuando investigamos algo de acuerdo a nuestras posibilidades y llegamos a la conclusión de creer en nuestro hallazgo, no debemos alardear de lo que sabemos como la única verdad, con imposiciones, sin amor, todos tenemos derecho de emitir una opinión “respetuosa" aun de responder preguntas que aclaren dudas, pero es de muy mal gusto discriminar a aquéllos que no piensan de igual manera que nosotros, y mucho peor, entablar discusiones acaloradas y ofensivas. 

Hay temas que no debemos tocar abiertamente, con la intención de convencer a muchos, porque cuando alguien tiene dudas, pregunta, averigua; el que no lo hace está bien con su verdad y las imposiciones de otros, no lograrán más que el rompimiento de una amistad. Procuremos que la verdad no se nos escape por temor de nuevas revelaciones, orgullo o temor

martes, 10 de septiembre de 2013

¿BUSCAS EL AMOR?

¿Buscas el amor desesperadamente o simplemente le abrirás tus puertas cuando lo encuentres?

Siempre creemos estar listos para comenzar una relación de pareja y no siempre es así, para saberlo, es bueno tomar en cuenta varios factores determinantes:
  • ¿Buscas el amor desesperadamente en cada esquina?
  • ¿Te sientes realizada como persona? 
  • ¿Estás segura de haber atesorado buenas experiencias en tu tiempo de estar sola, o sólo te lamentas de estarlo?
  • ¿Qué razones te motivan a buscar pareja? ¿Temor a quedarte sola? ¿Tener hijos? ¿Ilusión por la ceremonia? ¿Temor a las burlas?¿mejorar la situación financiera? ¿Una decepción? ¿Tristeza?¿necesidad de cariño?¿Huír de una relación anterior? 
  • ¿Pasas de una pareja a otra sin darte tiempo para reflexionar? 
  • ¿Piensas en lo que aportarás a una relación?
Cuando no estamos listos, o las motivaciones no son las correctas, es fácil vaticinar un fracaso en la nueva relación, que nos hundirá más, en una vorágine de ansiedad, que nos impide ver claro, entonces pasaremos de una relación a otra, sin hacer un balance correcto de pros y contras, hasta que por fin quedemos atrapadas en alguna de ellas, sin remedio.

Siendo novios todavía, una noche Pepe me pidió que nos casáramos, había tenido una discusión con su papá y se le ocurrió, la brillante idea de casarnos, ambos queríamos hacerlo, pero yo no deseaba hacerlo antes de tiempo y mucho menos por las razones equivocadas, y ésta lo era, no me pareció lógico embarcarnos en algo tan importante así no más, por eso, no me costó mucho convencerlo de que lo más sensato era pedirle perdón a su papá y continuar hasta el momento correcto, con nuestro noviazgo. Creo que nuestra decisión fue la mejor.

Si no te sientes realizada como persona o al menos a gusto contigo misma o lo que haces, empezar una relación te llevará a una dependencia no sana de la otra persona, controlándola o permitiendo que te controle. En una relación sana cada quién ocupa su tiempo en algo que le gusta, que lo llena, no debe necesitar de la otra persona las 24 horas para sentirse realizado.

Cuando alguien pasa de una relación a otra sin darse el tiempo de saber lo que realmente quiere o espera de su pareja, se enfrentará de nuevo al fracaso, porque no es el amor lo que le empuja, sino, el temor de estar sola, de no encontrar a alguien y esa no es la motivación correcta, pasar de una relación a otra solo trae consigo, mucho más dolor y desconfianza.

Aprovecha el tiempo que pasas sola para conocerte a ti misma, para expandir tu vida espiritual, para hacer cosas que te agradan, para aprender algo nuevo, para hacer nuevos amigos, para leer, escribir, soñar, trazar nuevos rumbos, sueños y estrategias de vida. Hay mucho que podemos atesorar en nuestro tiempo de soledad para hacernos más grandes, para lograr ser mejores, no pierdas tu vida pensando que necesitas de alguien más para lograrlo, porque de ser así, serás tú parte de sus sueños y nunca lograrás realizar los tuyos.

Muchos me preguntan como lograr una vida en pareja exitosa y yo creo que además de otras cosas, es lograr realizar tu sueño, sin sacrificar los sueños del otro y ésto vivirlo juntos. Recuerda que cuando no tienes tus propios planes serás parte de los planes de otros.

Aprender a estar sola es muy importante, no es fácil estar solo, la soledad te enfrenta contigo misma, es un reto que no muchos quieren enfrentar, pero cuando dominas el arte de estar solo y aprendes a sacarle provecho a la soledad, te conocerás más, vivirás en paz. El temor a enfrentarte con tu yo, es mal consejero te empuja a buscar compañías que no siempre son las mejores, aventuras, adicciones etc. aprende a estar solo, para que aprecies mucho más, cada momento que estés acompañado. En estos tiempos que vivimos hoy, nadie se goza de la compañía de nadie, la tecnología no lo permite, ¡que triste!

Piensa más en las cosas que aportarás a la relación que en las que recibirás, nadie quiere estar cerca de alguien que “succione” cuanto soy y tengo, sin aportar nada a cambio, y desgraciadamente esto se ha convertido en un «gigante" de la era moderna, la canción de “me importas tú y tú y nadie más que tú" hoy es “me importo yo y yo y nadie más que yo" El egoísmo provocado por la decepción de personas, instituciones como el matrimonio, gobierno, etc... Ha provocado esta reacción adversa y el pensar sólo en mi mismo es un mal relacionado a la sociedad en que vivimos

viernes, 6 de septiembre de 2013

ANTES DE Y DESPUÉS DE...

Hay acontecimientos en nuestra vida que nos marcan para siempre, nuestro carácter es de una forma antes del suceso y de otra después de él. Hay pasos que damos, sin meditar mucho lo importantes que son en el rumbo que tomará nuestra vida, como el matrimonio por ejemplo, que siempre nos cambia, a unos para bien y a otros para mal, pero que no deja de ser un gran cambio en nuestras vidas y en la de nuestros hijos, si los tuviéramos. El matrimonio aunque muchos no lo crean, conformará tu identidad en el futuro y la pareja que escojas tendrá mucho que ver en eso, aún la identidad de tus hijos estará basada en esa elección.

Hay un antes y un después por ejemplo, de una muerte, de una enfermedad mortal, de un divorcio, de una infidelidad, de una traición, de una violación, de un abuso físico o verbal, de un encarcelamiento, son cosas tan fuertes de vivir, que es como perder la vida, la esperanza, la confianza, la ilusión, los sueños, la libertad, estos son regalos implícitos en nuestro nacimiento y la pérdida de ellos es algo difícil de enfrentar.

Hay diferentes formas de enfrentar estas pérdidas y la forma en que lo hagas marcará TU ANTES Y TU DESPUÉS. Podemos pasar por situaciones similares a las de otras personas, pero no todos salimos de ellas de la misma forma, dependerá mucho de que dejemos o no, apoderarse de nuetros buenos o bajos instintos. Muchos asesinan por haber sido víctimas de una traición y otros perdonan, muchos destilan odio después de un divorcio y otros lo ven como un nuevo comienzo, enfrentar la muerte es para unos un reto y para otros una desgracia no superable, unos invitan a DIOS a ser parte de su recuperación y otros lo culpan.

UN ANTES DE Y UN DESPUÉS DE, puede convertirnos en una mejor persona o en un ser despreciable, DECÍDELO TÚ