martes, 27 de agosto de 2013

TE AMO MIAMI

¡ Miami, ya estoy aquí! Y
contrariamente a lo que muchas personas opinan sobre esta ciudad, yo pienso que es un espectáculo caminar por ella, no sólo gozar de su belleza natural, de sus luces y alegría sino también, observar con detenimiento el despliegue de las diferentes culturas que han tomado posesion de ella, es todo un aprendizaje.
Para mi Miami es el lugar más cercano y parecido a mi tierra natal en el globo terráqueo, quizás no tan parecido a la Cuba de ayer, pero sí a la Cuba inventada por los cubanos que ya por muchos años de ser exilados nos ha permitido derribar las barreras clasistas y darnos cita en cualquier punto citadino para recordar. En Miami encuentro productos y comidas que aunque su sabor y confección hayan sido alterados con el paso de los años, todavía reavivan mis sentidos y recuerdos. Miami se ha convertido en el pedazo de tierra a la que nosotros los cubanos nos hemos aferrado para no dejar morir por completo, el “no soy de aquí, ni de allá" y sinembargo, cada vez más, veo imposible rescatar esta raza en extinción, que intuyo terminará con mi generación, los que conocimos la Cuba de ayer y lloramos la de hoy. Como no amarte Miami si en tí, diferentes culturas se dan la mano sin perder su idiosincracia, si en las mesas de tus restaurantes es común deleitarse con los exquisitos platillos que preparan las diferentes razas que te habitan, si en cualquier esquina de barrio oyes el mismo idioma, pero con un acento y entonación diferente. Por ejemplo, ¿qué cubano no esboza una sonrisa de satisfacción y solidaridad cuando oye un “mira chico" genuino? , ¿ò hace una parada en cualquier esquina para tomar un "cafecito" y termina escuchando las interminables historias de alguien a quien por solidaridad le “sigue la corriente"? Es fácil entender “nuestro idioma" El “oye mi hermano" de alguien que ni siquiera te han presentado, ya te convierte en su amigo, “el pan de cada día", es tomarse un “cortadito" en el "Versailles", donde los ojos de los “viejos verde" piropean a los “pollos”, como quién, "no quiere la cosa" mientras distrae por un momento la atención de su interlocutor, un “mira mi amor" es preámbulo a cualquier recomendaciòn, el ¿te enteraste? viene antes de un “tremendo chisme". “Yo te lo dije" es igual a un “ eres un come m....", un “espérate mi hermano" es una “galleta" segura; Así, las diferentes interpretaciones de un mismo idioma, se dan el lujo de ocupar cualquier rincón de Miami donde sólo los oídos acostumbrados a él, disfrutan y entienden.
¡ I love you Miami! que abres tus brazos con amor, cada día, a muchos que abandonan su patria buscando algo mejor para sus familias.
Te amo Miami así como eres, alegre, amable, inquieta, bullanguera, florklórica, hospitalaria, eres el más bello reflejo de los diferentes pueblos que has acogido.
Te amo Miami, uno de los cuatro lugares que me apasionan,
los que siento como míos; Mi Cuba, la de ayer, la que extraño y probablemente no vuelva a ver, la que tengo marcada en mi piel, a la que pertenezco por raíz, la que añoro y pienso; mi bella Guatemala la que me abrió sus brazos, la que conoció mi juventud y escogí para vivir desde hace mucho, cuna de mis hijos y raíz de algunos de mis nietos, España, cuna de mis mayores y de donde provienen la mayoría de mis costumbres, y tú Miami, el lugar donde me deleito en la añoranza que despierta mis sentidos.
¡I love you Miami!

viernes, 23 de agosto de 2013

LEJOS DE Tí, NO QUIERO NADA


¿Sabes que quiero? Lejos de Tí, no quiero nada
En nada encuentro alegría, sosiego ni calma
Es como correr y correr, por una larga esplanada
En búsqueda de Aquel, que siempre anhela mi alma 
¿Donde estás Señor? Responde ya a mi llamado
Quiero retomar mi vida, perdoné y me has perdonado
De Tu fuerza necesito para volver a intentarlo

Mayda Garcés

jueves, 22 de agosto de 2013

TIEMPO DE DUELO

Cuando perdemos a alguien que amamos o perdemos algo de valor para nosotros, por ejemplo; una relación, la salud o nuestra confianza en alguien, comienza en nosotros un tiempo de duelo, un tiempo de adaptación emocional ante la pérdida, un tiempo en el que diferentes sentimientos batallan en nuestro interior, esperando cada uno de ellos salir airoso de la contienda, el bien y el mal hablan a nuestro oído, diferentes emociones se despiertan tratando de encontrar un culpable a quien devorar, nuestra mente se debate en un caos y necesita reposo, un descanso, un tiempo de luto, un punto y seguido hasta que nuestro verdadero carácter tome, poco a poco sin correr, nuevamente las riendas de nuestra vida.

Después de una pérdida importante, nunca más seremos los mismos, pero está en nosotros salir victoriosos de la batalla, logrando ser mejores personas que lo que fuimos antes de ella.

Una lucha de pasiones, saca a la luz nuestro verdadero yo, nuestros valores y principios, con pérdidas y ganancias que darán paso a nuestra nueva identidad, que puede empeorar ó mejorar, todo depende de nosotros, de lo que queramos vivir en nuestra vida, un luto permanente o un renacer a una vida mejor.

En el tiempo de duelo no es bueno tomar decisiones que seguramente no serán acertadas, porque en ese momento estamos de acuerdo con el contendiente que esté ganando la batalla de el día, por ejemplo si es el odio optaremos por la venganza y ésta, no traerá paz.

miércoles, 21 de agosto de 2013

DIVORCIO

Pertenezco a una generación que prefería invertir en cosas de calidad aunque esto significara sacrificar otras cosas, pero era muy importante que la inversión durara mucho tiempo o toda una vida. Hoy estamos acostumbrándonos cada vez más, a todo aquello que nos resuelve las necesidades inmediatas sin pensar en la calidad, en lo que nos durará: LO NECESITO = LO CONSIGO. Así tomamos las decisiones más importantes de nuestra vida como el matrimonio por ejemplo y no valoramos lo que mañana puede resultar en un FRACASO.

Esto es el resumen de lo que vivimos hoy, el valor de las personas y cosas se concreta a la importancia que tiene HOY para MÍ.

Pero de todas las cosas que desechamos por “inútiles" el matrimonio es el que más consecuencias tiene.

Creo que por la cabeza de todo el que es casado la palabra divorcio ocupó un pensamiento en la razón, pero cuando este pensamiento se hace más y más fuerte, debes empezar un tiempo de evaluación , debemos pesar los pro y los contra, porque una decisión como la del divorcio, implica muchísimo más, el divorcio es destrucción de vidas y sueños, digamos que somos unos antes del divorcio y otros después de él, nadie queda intacto ante ese dolor, a unos con el tiempo les hace bien y a otros les daña para siempre.

Los divorcios más difíciles, legal y sicológicamente son los que separan a los hijos de uno de sus padres, esta es una decisión que no debemos hacer sin una base muy sólida y con hechos de peso, que resulte más adelante, en una vida mejor y más saludable para ellos.

Es necesario que hoy con valentía y sin tapujos, nos enfrentemos a la realidad de nuestra vida, no pensemos en nuestro orgullo ni en fantasías:

¿Es realmente la mejor decisión para la vida de mis hijos y la mía?

¿Queda todavía algo de valor o amor en esta relación que podamos rescatar? ¿Algo con lo que podamos trabajar?

¿Que implica continuar en esta relación? ¿Compromete mi bienestar ó el de mis hijos?

¿Estamos los dos comprometidos realmente a pagar el precio, al sacrificio, a luchar?

Realmente cada caso es único y como tal, necesita una evaluación personalizada, sin JUICIOS hechos de antemano por otras personas, es una decisión que muchos toman a la ligera, muchos piensan que sus razones pesan más que las consecuencias, pero tú, que estás leyendo este artículo, debes pensarlo con calma, no debes apresurarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida sin antes hacer un merecido juicio y actuar con sabiduría.

Creo que en nuestra vida siempre debemos tener preparada una puerta de “escape" con esto me refiero a tener listas opciones que nos hagan más fácil una retirada, pero eso no significa que debemos mantener abierta esa puerta de salida, antes de intentar luchar por lo que es nuestro, por nuestros sueños, por nuestra familia.

Muchas personas piensan que si tuvieran un hijo su relación sería mucho mejor, yo tengo seis hijos y te digo que es todo lo contrario, los hijos sólo se deben concebir en relaciones estables, sólidas o terminarán por adelantar el proceso de destrucción, pero con mucho más dolor, por eso te digo a ti, que aún no tienes hijos y te sientes atrapad@ en una relación que te asfixia, no pienses que con el tiempo las cosas mejorarán, el tiempo no ayuda para nada, sólo Dios puede cambiar a alguien, pero a alguien que se humille ante Él, sin hipocresías.

Las decisiones de hoy marcarán tu futuro y el de tus hijos no hagas decisiones a la ligera, que involucre sus vidas y la tuya.

martes, 20 de agosto de 2013

ATRAPADA EN UNA RELACIÓN CONTROLADORA

Hace mucho tiempo que no escribo nada en estas páginas por diferentes razones que me han mantenido distraída en otras cosas, pero hoy, alguien atrapado en el anonimato y en una relación “controladora"me ha pedido ayuda. Esta situación me obliga a dejar cualquier cosa a un lado para hablar no solamente a aquélla persona que leyó mi artículo y pide ayuda sino también a todos los que se pudieran encontrar en una situación como ésta y que ni siquiera ocultos detrás de un anonimato se atreven a recurrir a cualquier persona que les pudiese ayudar.
Hay diferentes niveles de control que otros pueden ejercer en nuestras vidas, y la mejor forma de medirlo es midiendo nuestro miedo hacia ellos ó el miedo de enfrentar las consecuencias de tener el control de nuestra propia vida, en otras palabras, somos nosotros, por diferentes razones, quiénes nos dejamos someter debido al terror de enfrentar la vida ó la muerte.
El temor paraliza, no nos deja pensar que siempre hay una salida, que sobre todo hoy en día hay muchos recursos de los que nos podemos aprovechar para salir de una relación tormentosa y controladora. Hay sitios en internet que ofrecen ayuda de todo tipo, aún sicológica, para salir de esta situación , siempre hay cerca de tí una amiga, un guía espiritual, una mano extendida, que tu angustia no te ha dejado ver pero ahí están, intuyen que algo te pasa pero no se atreven a invadir tu privacidad aunque están deseosos de hacer algo por ti. busca la ayuda de aquéllos que te conocen, que te aman, que están cerca de ti, deja a un lado el anonimato que te seguirá atando al terror.
Nadie tiene el derecho de anular nuestra personalidad, derechos, y mucho menos poner en riesgo nuestra vida, todo esto nos pertenece y es necesario hacer cualquier cosa por salir de una relación controladora, hoy es mucho más fácil hacerlo, hay más oportunidades para la mujer de trabajar y ponerse de nuevo en pie, comienza por amarte a ti misma y a los demás y te darás cuenta que la vida aún puede ser linda para tí, que puedes lograr todo aquéllo que te propongas, que puedes comenzar de nuevo lejos de quién te anula , manipula y rebaja. No olvides que hay un Dios que te ama así, tal como eres.