jueves, 26 de julio de 2012

MATRIMONIO QUE DURE TODA UNA VIDA

Creo que los cuarentiún años que llevo de casada, me hacen objeto de cierta curiosidad ante las jóvenes de hoy que piensan que los que logramos esto, somos como especies raras, a punto de extinguirse, o por lo menos, así me siento yo cuando me preguntan, ¿Cómo lo logró? Y detrás de esta pregunta entiendo un; ¿Cómo ha podido aguantar? 

De verdad que quisiera tener una fórmula mágica pero no es así, y si muchísimos lo hemos logrado, no es imposible hacerlo, solo hay que proponérselo, cerrar las puertas de salida. Hace mucho tiempo esto era lo que se esperaba de ti, no era un trofeo casi imposible de alcanzar era lo común.

No hace mucho leí algo, en lo que creo firmemente y además he compartido mucho sobre eso, hasta escribí una canción hablando de que hoy miramos todo sin darle el valor que en realidad tiene, en mi época, no se tiraba nada hasta después de haber tratado por todos los medios posibles de "arreglarlo", ahora en cambio, todo se desecha con facilidad, estamos en la era de lo "desechable" y muchas cosas por las que antes hubiéramos luchado ferozmente, hoy no se respetan como algo por lo que valga la pena luchar. Sé que para muchos ha sido más difícil que para otros y creo también que la separación en muchos casos es necesaria, pero antes de hacerlo ¿Piensas que hiciste todo lo posible por evitarlo? 

¿Podrás mantener la mirada inquisidora de tus hijos cuándo te pidan explicaciones? 

Yo creo que la clave mágica comienza al elegir pareja, pero muchas veces la ilusión nos encandila y nos impide ver muchas cosas que para otros ojos desinteresados, serían obvias, pero supongamos que ya elegimos, bien ó mal, pero ya lo hicimos y ¿Qué haremos ahora? ¿Aguantarnos? 

No creo que esa sea la visión de lo que debe ser un matrimonio y además, hay un dicho muy cierto que dice “que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" yo pienso que nadie puede "aguantar" por mucho tiempo, siempre podemos hacer algo para que las cosas mejoren, pero si piensas que tu matrimonio no logrará sobrevivir, ya está muerto. 

Creo que el respeto mutuo es muy importante en una buena relación, porque siempre hay momentos difíciles donde te “descompresionaría”, gritar cosas hirientes al oponente, nadie mejor que la pareja para conocer sus debilidades, pero siempre es bueno recordar, que hay batallas que es mejor no pelearlas porque pueden costar la guerra. El respeto en la pareja es clave para evitar el resentimiento, me duele ver parejas que hacen chistes de las debilidades de su pareja frente a otros, o se tratan a gritos, esto es el comienzo de la muerte de una relación, porque a nadie le gusta ser humillado por la persona que más respeto le debe y que más le importa. Es cierto que uno necesita desahogarse de las presiones que ocasiona una relación tan estrecha, pero esa no es la forma adecuada, recurre a otros medios más apropiados. 

La comunicación es también muy importante, nadie tiene la capacidad de leer tus pensamientos, es cierto que aprendes con las años a entender a tu pareja sin que medie una palabra, pero para lograr esto, antes fueron necesarias muchas palabras. Aprende cuándo y cómo hablar, porque no en todo momento es apropiado hacerlo, hay cosas que tu pareja quisiera mantener en privado y otras que le encantaría que las hagas públicas, es decir, todo lo que le halague y exalte, cuéntalo por los rincones, lo que le rebaje y muestre su debilidad mejor no lo hables ni contigo misma. Saber cuando hablar y cuando callar es un arte que tu pareja sabrá agradecerte. Averiguar y preocuparte por lo que siente, sólo con el deseo de ayudar, sin recriminaciones y el concebido "te lo dije", hará que siempre seas tú, el refugio que busque en momentos de necesidad. 

El sexo, y las expresiones de amor físicas y con palabras, son muy importantes en una relación de pareja, ahí también es vital la comunicación para complacer a tu pareja. El sexo es algo privado que incumbe sólo a dos, pero una pareja satisfecha, grita sin palabras, su satisfacción al mundo entero, y el buen resultado de éste, te libra de un resentimiento menos en el matrimonio. La equivocada “ falta de dignidad” o conceptos erróneos de “puritanismo" nos impiden una buena comunicación con nuestra pareja sobre las necesidades sexuales de cada uno, sin meditar que la misma insatisfacción,  nos puede lanzar, a cualquiera de los dos, en los brazos de la indignidad oculta o a aguantar calladamente. El sexo tiene diferentes etapas que se ajustan a la edad, enfermedad o estados emocionales y sólo con sinceridad, comprensión y amor, podremos pasar esas etapas victoriosos. Conocer las necesidades sexuales de tu pareja y adaptarse el uno al otro de acuerdo a ellas, te dará una victoria más en el difícil trayecto matrimonial.

Otra cosa que creo muy importante es presentar juntos un frente común ante el mundo, una muralla impenetrable, sin rajaduras, ante chismes, envidia, y malos deseos, porque nunca faltará alguien que envidie lo que vas logrando en tu paso por la vida, los diablillos y diablillas, se presentan siempre vestidos de blanco, aprende a identificarlos, la mayoría de las veces están tan cerca de ti , que esa misma cercanía les pone el hígado a la “vinagreta" y comienzan a desear todo lo que has logrado con tanto esfuerzo, un matrimonio estable siempre dispuesto a luchar.

martes, 24 de julio de 2012

GENEROSIDAD Vrs AVARICIA


Cuando pienso en generosidad no puedo dejar de pensar en abundancia, en cambio la avaricia me hace pensar en sacos rotos, en sueños no logrados, en escasez. 

La avaricia empuja a quien la padece a pensar sólo en sí mismo, en tener siempre más  que otros, sus metas las pone el vecino o la competencia, nunca sus verdaderas necesidades.  Cuando más metas alcanzas es cuando en tu corazón hay motivaciones generosas y de auténtica necesidad, entonces verás tus graneros rebozar de granos, tus pastizales serán verdes y gordo tu ganado.  La motivación de nuestro corazón es lo que agranda o rompe nuestros bolsillos.

La avaricia proviene de los malos deseos del hombre, Poder, Celos, Honra, Gloria, Control, Envidia, Egoísmo y hace caer en muchos pecados para obtener lo que se codicia, Violencia, Mezquindad, Odio, Lujuria, Mentira, Asesinato, Robo, Estafa, etc...

La avaricia hace perder el control de quien la padece y es por eso que debemos reconocer los primero síntomas de ella y casi siempre comienzan por el temor y falta de confianza
  1. Temor de no lograr lo que deseamos
  2. Temor a la pobreza
  3. Temor de no ser aceptado
  4. Temor a la soledad
  5. Temor de perder el control
  6. Temor de no ser el mejor
  7. Temor a la burla
  8. Temor de ser controlado
 Lo más triste de ver el final de la persona avariciosa es que siempre les espera lo que temieron, la soledad, pobreza y rechazo.

La generosidad en cambio es la llave a la amistad, riquezas, bendiciones, favores.  Revisa siempre la motivación de tu corazón cuando deseas algo con vehemencia y recuerda, que las cosas buenas y que de verdad bendicen, tocan a la puerta de los que bendicen y se regalan a otros con generosidad, sin mezquindad ni resentimientos.

jueves, 19 de julio de 2012

BUSCA LA PAZ

Una cosa entiendo en esta vida, que es muy distinto vivir en paz que perseguirla. El que vive en paz la transmite, el que persigue la paz transmite ansiedad.

La paz está tan cerca de nosotros que si estuviéramos en calma sería muy fácil encontrarla. Muchos van a los confines de este mundo en busca de paz, otros la quieren encontrar en diferentes religiones, en buenas obras, etc...

Lo que yo he podido entender en mi tiempo de búsqueda, es que la paz es el resultado de hacer lo que creemos que es correcto, es poder controlar nuestras emociones o huír si crees que no puedes controlarlas, tratar a otros como quisieras que te trataran a ti mismo, tratar de encontrar en cada problema el lado positivo y aunque estés preparado para cualquier cosa que ocurra, estar seguro que aun lo malo será usado por Dios para tu bien. Averiguar muy bien antes de hacer ningún juicio, aceptar tus errores y arrepentirte antes de ser juzgado, eso te ayudará a lidiar con las consecuencias del mismo, no temas los conflictos, no huyas de ellos, mejor prepárate para salir de ellos, porque los conflictos no resueltos te quitan la paz. La paz es un estado interior que perdemos por el tiempo que querramos perderla, piensa en lo que te impide estar en paz contigo y con otros y ACTÚA,

ANTÍDOTOS PARA LA FALTA DE PAZ
  1. Si sientes odio ó rencor - Perdona 
  2. Si sientes ira - Contrólala 
  3. Si tienes malos pensamientos - Aléjalos de ti 
  4. Si estás viviendo en pecado - Arrepiéntete y Busca ayuda 
  5. Si algo te causa temor - enfréntalo 
  6. Si te sientes culpable de algo - Pide perdón y perdónate a ti mismo 
  7. Busca más de Dios

Vivir en paz, alarga tus años de vida y hace cada día que vives mucho más feliz.

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

Esto lo escribo en el avión de regreso a Guatemala, estuvimos una semana en Miami, y siempre que estoy en un lugar pienso en los que están en otro, es tan difícil tener hijos aquí y allá, no logro ponerme de acuerdo conmigo misma, hoy quiero  estar aquí y sé que mañana querré estar allá, en ningún lugar me siento completa, en todos lados hay una parte de mí que extraño, que me hace falta.


Ayer hablamos varias veces a Tallahassee con Gaby, mi quinta hija, ella está en la semana 37 de su embarazo y en la cámara se veía como quién está lista para correr al hospital,  me preocupa pensar que se adelante el parto a mi llegada, que supuestamente está programada en dos semanas, y así vivo pensando ¿Qué cosa importante me estaré perdiendo de la vida de mis hijos? ¿De mis nietos?  


Ayer Manny mi nietecito, estaba feliz de hablar con sus abuelos y tías, me repetía  una y otra vez, no digas adiós mamama, sin imaginar que su mamama, aunque tuvo que decirle adios no deja de pensar en ellos.  Gaby siempre fué muy pegada a mí, ella y Becky  por ser las más pequeñas eran como mi sombra, era difícil estar lejos de ellas ni por un segundo sin que empezaran a buscarme por todos lados y ahora es a Gaby a la que veo con menos frecuencia y pienso ¿Acaso presintió que alguna vez no nos veríamos tan seguido y se gozaba cada segundo que compartíamos?  Me hubieras dicho hijita, para haber sido yo quien no me desprendiera de tu falda y no soltara tu manita de la mía.  Te amo, te extraño y le pido a Dios que no se adelante tu parto y pueda estar allí, a tu lado, tomadas de la mano, esperando juntas la llegada de tu, estoy segura, bella bebé.

jueves, 5 de julio de 2012

EL TIEMPO DE "LA BOBERÍA"


Hoy saliendo de nuestro apartamento entraron al elevador unos jóvenes que no podían ocultar la etapa de enamoramiento en que estaban, ese tiempo en que la vida te parece "color de rosa" que solo una mirada de quien amas opaca cualquier cosa que haya a tu alrededor y hasta lo hace invisible, ese tiempo en que recuerdo haber oído a muchos decir que es el tiempo de la "bobería" y que a mi siempre me ha parecido maravilloso.  

¿Qué nos empuja a ridiculizar esos momentos en que el corazón nos late más rápido? ¿Qué traición nos ha hecho desconfiar del amor?  ¿Qué desilusión hace que nuestro orgullo decida no volver a amar?  ¿Por qué no podemos decir "te amo"?  Todos tenemos una justificación para negarnos a entregarnos confiadamente al amor, pero no confiar y dejar de amar nos hace DAÑO, porque dá lugar a cosas que afectan nuestra alma, nuestra razón, como la amargura, celos, desconfianza, rencor y hasta odio.  

Los que alguna vez hemos tenido algo de esto alojado en nuestro corazón sabemos que vivir sintiendo estas cosas es como morir día con día, hasta el momento en que decidimos ser libres, creer de nuevo, perdonar, no juzgar, amar como si fuera el primer día,  con gozo, dejando a un lado el orgullo que nos grita "no te dejes" y dejar que tu corazón lata más rápido, que tu estómago te dé un vuelco como cuando te diste cuenta que estabas enamorada. Olvida y... VIVE de nuevo lo que la vida, los años y la desilusión te robaron, las "boberías" que un día te hicieron ver la vida "color rosa"

miércoles, 4 de julio de 2012

¡BIEN HECHO!

Muchas veces quisiéramos tener a la señora Inspiración atada a nosotros pero no, esa señora se escapa de nuestras manos cuando quiere y aunque busquemos dentro de nosotros, no encontramos nada en lo que valga la pena meditar, es como estar vacío sin estarlo, es entonces que reconozco que nada nos pertenece por completo, que lo que es nuestro hoy, puede no serlo mañana y eso no sólo pasa con las cosas materiales, pasa principalmente con las cosas que no podemos ver ni tocar, la inspiración, el amor, la vida misma, que se va de nuestras manos sin sentirlo.

Un día tienes el mundo a tus pies y al otro, el mundo te puso los pies encima. Nada es permanente, tenemos que luchar cada día por mantener lo que tenemos y ponerlo a producir al máximo para que cada día, dé aún más fruto. Si amas no te lo calles, dícelo a quien amas no sólo con palabras, también con demostraciones de amor que son mucho mas importantes, alimenta ese amor para mantenerlo vivo, cualquier cosa que hagas, debes hacerlo dando lo mejor de ti. 

No hace mucho tuve que prescindir de los servicios de una empleada, primero estuvo haciendo limpieza, era un desastre, se le olvidaba limpiar aquí o allá, pero yo la quería ayudar y aunque todos los días le tenía que llamar la atención, le seguía dando la oportunidad de trabajar porque creo que es una buena persona, un dīa se enfermó la cocinera y se tuvo que ir, le dí entonces ese trabajo para ver si en la cocina le iba mejor, le enseñé desde hacer un huevo frito, hasta platos un poquito más complicados, un día los hacía muy bien y el otro fatal, me dí por vencida, ella aunque sabía hacer las cosas, no ponía el mismo amor en hacerlo que yo en enseñarla y le tuve que decir adiós.

No debemos hacer bien sólo lo que nos gusta, es lindo gozarnos haciendo lo que nos gusta, pero es más lindo aún, saber que honramos a Dios haciendo bien lo que ha confiado en nuestras manos para hacer.